BIS y la capacidad de integración de sistemas de audio para comunicaciones críticas en ambientes adversos (Zenitel – Vingtor Stentofon)

Para el ser humano, hablar es una de las capacidades que requiere del mayor desarrollo y trabajo cerebral, es una de las facultades que nos diferencia de los animales.

Y cómo no aprovechar la voz para poder alertar a las personas durante las situaciones críticas de seguridad, puede ayudar a salvar vidas o evitar situaciones que comprometan la seguridad y la integridad de las personas.

Para ofrecer soluciones tecnológicas que satisfagan y vayan más allá de las expectativas de los clientes de los sistemas de seguridad, protección y administración de edificios, Bosch Sistemas de Seguridad cuenta con la capacidad de su software BIS (Building Integration System) para integrar e interactuar con sistemas terceros, que para el caso, permitan complementar las soluciones de Control de Acceso, Detección de Incendio, Alarma de Intrusión y Video Vigilancia, y ofrezcan formas de interactuar y alertar a las personas por medio de la voz humana… nada mejor para entender y ser entendido en situaciones críticas, donde por ejemplo, la vida está en peligro.

¿Quién es Zenitel Group?

Zenitel se centra en la actividad de Sistemas de Comunicación Segura (SCS) que desarrolla y vende sus propios Sistemas de Intercomunicación y Megafonía. También ofrece sistemas de radio bidireccionales y es una de las pocas empresas en el mercado que puede ofrecer plataformas de comunicación totalmente integradas que incluyen sistemas de intercomunicación, megafonía y radio bidireccional.

Zenitel tiene una fuerte presencia en el mercado de las comunicaciones seguras tanto en tierra como en el extranjero a través de marcas globales, Vingtor-Stentofon. Estas marcas son reconocidas mundialmente por ofrecer sistemas de comunicación avanzados en tierra y en alta mar. Zenitel proporciona comunicaciones de seguridad integradas para entornos donde están en juego la vida, la propiedad y los activos.

Comunicaciones integradas e inteligibles

La comunicación es fundamental en todas las áreas de negocio, por lo que la experiencia se centra en brindar soluciones de comunicación inteligente que le permitan escuchar, ser escuchado y entendido en todo momento. Los sistemas Zenitel interactúan con otros sistemas de seguridad de BOSCH, incluidos videovigilancia, control de acceso y alarma para una solución de seguridad integral.

La principal oferta de sistemas se encuentra en megafonía, intercomunicador y radio. Los mercados clave incluyen: seguridad de edificios, seguridad pública, transporte, fabricación industrial, energía y marítimo.

Los sistemas Zenitel brindan alta disponibilidad, escalabilidad, confiabilidad, facilidad de mantenimiento y “ciberdefensibilidad”. Al reducir el hardware al mínimo y mantener los beneficios de la administración centralizada de servidores, las organizaciones tienen más flexibilidad en escala y rendimiento.

Solución integrada para control de acceso y megafonía

El sistema de integración de edificios de Bosch (BIS) con su plataforma abierta de comunicación (OPC) tipo (DA – Acceso a Datos), se integra perfectamente con Zenitel Alpha com OPC.

Esta integración proporciona una solución única para intercomunicadores, control de acceso y megafonía.

Los iconos del mapa del sitio para las unidades de intercomunicador maestro y esclavo IP Zenitel se pueden crear en BIS. BIS también se puede utilizar para iniciar llamadas entre unidades y todas las llamadas y eventos se registran en el BIS. El estado de todas las unidades de intercomunicación también se indica en el BIS.

La integración de BIS y Zenitel también se puede utilizar para abrir puertas cerradas a través de la estación Zenitel Intercom Master. Las estaciones IP Zenitel también interactúan con Praesideo de Bosch a través del protocolo de inicio de sesión para buscar a través de dispositivos de intercomunicación principal IP Zenitel.

¿Qué se debe tener en cuenta a nivel de compatibilidad?

Zenitel – Vingtor StentofonBosch Security and Safety Systems
AlphaCom XE Series servers con IP Audio Master & Slave StationsBIS – Building Integration System version 4.2 o superior
 Praesideo PC Call Station

Características principales de la solución

  • Inicio de llamada desde el cliente BIS
  • Estado de todos los dispositivos de intercomunicación en BIS
  • Se pueden crear iconos de mapa del sitio para intercomunicadores IP
  • Las llamadas entre unidades esclavas se pueden iniciar a través de BIS
  • Las cerraduras con control de acceso se pueden abrir a través de la unidad principal de intercomunicación
  • Todas las llamadas se registran en el registro de eventos de BIS
  • Estado del dispositivo: El estado de todos los dispositivos de intercomunicación se muestra claramente como iconos de mapa del sitio en BIS.
  • Control de acceso: La integración de BIS y Zenitel también se puede utilizar para abrir puertas cerradas a través de la estación maestra de intercomunicación Zenitel.
  • Creación de registros de llamadas y eventos: BIS se puede utilizar para iniciar llamadas entre unidades y todas las llamadas y eventos se registran en el BIS.
  • Paginación: Las estaciones IP Zenitel también interactúan con Praesideo de Bosch a través del protocolo de inicio de sesión para buscar a través de dispositivos de intercomunicación principal IP Zenitel.

Mercados de aplicación de la solución

  • Oil and Gas
  • Transporte
  • Retail
  • Hospitales
  • Instalaciones Educativas
  • Gobierno
  • Prisiones
  • Banca


Este artículo fue elaborado por el Ingeniero Andres Varela – Mercadeo de Producto Vídeo – Bosch Sistemas de Seguridad.

John Serrato

Ingeniero Especialista

Obtén asesoría gratuita y entérate cómo
esta excelente solución disponible en SAC Seguridad
fortalece tu oferta de negocio
Solo atendemos requerimientos en Colombia

¿Eres cliente de SAC?

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email