Consideraciones y Categorización de Riesgos para uso de agente Novec 1230 de 3M

En la presente Nota Técnica nos ocuparemos de una pregunta frecuente que nos hace llegar nuestros integradores con respecto a la categorización de riesgos en las instalaciones de extinción de incendio por agente limpio.

Para áreas de tecnología normalmente se considera un riesgo clase C con tensión inferior a 480V por lo que la concentración de 3M™ Novec™ 1230 debería ser de 4.50%vol.

Las consideraciones a tener en cuenta son las siguientes:

  • Para riesgo Clase A (Papel, telas y fibras vegetales) se utiliza la concentración de 4.50%vol (Archivos, bibliotecas, salas de museos, etc.).
  • Para riesgo Clase B (Combustibles líquidos) se utiliza la concentración de 5.85%vol (depósitos de combustibles, salas de generadores con su depósito de combustible interno, etc.).
  • Para riesgo Clase C (equipo eléctrico energizado con tensión hasta 480V) se utiliza la concentración de 4.50%vol (Este es el caso típico de salas eléctricas, Data Centers, salas de AA, etc.).
  • Para riesgo Clase C (equipo eléctrico energizado con tensión superior a 480V) se utiliza la concentración de 6.00%vol (Subestaciones eléctricas, salas de transformación, etc.).

En el caso que se combinen dos riesgos, por ejemplo una sala eléctrica con un generador y su depósito de combustible dentro, se recomienda utilizar la concentración más alta que para este caso sería de 5.85%vol.

Este artículo fue elaborado por el Ingeniero Daniel Peña VP of Marketing and Sales SEVO Systems.

Omar Orjuela

Ingeniero Especialista

Obtén asesoría gratuita y entérate cómo
esta excelente solución disponible en SAC Seguridad
fortalece tu oferta de negocio

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email