COVID-19: Uso del reconocimiento de huellas digitales

El reconocimiento de huellas digitales es una tecnología segura y conveniente que se ha vuelto común y generalizada, no solo en los teléfonos inteligentes, sino también en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, el reciente brote global de COVID-19 está planteando preguntas sobre cuán seguro es realmente el uso de la autenticación de huellas dactilares, ya que tocar los sensores puede propagar virus.

Nuestra vida cotidiana está rodeada de muchos tipos diferentes de superficies que entran en contacto con innumerables personas. Estas superficies incluyen los postes en autobuses y trenes, ascensores, cajeros automáticos, botones en máquinas copiadoras, manijas de puertas, pasamanos, mesas, tarjetas de crédito y dinero, para enumerar solo algunos. A raíz del brote de COVID-19, numerosos artículos de noticias han afirmado que existe un riesgo de infección a través de estas superficies comúnmente tocadas.

Esto indica que los sensores de reconocimiento de huellas digitales pueden actuar como un medio para transmitir el virus a través del contacto al igual que cualquier otra superficie comúnmente tocada. Sin embargo, otro estudio sugiere que desinfectar las superficies del sensor con alcohol podría reducir significativamente la posibilidad de transmisión del virus, si no eliminarlo por completo.

Sistema de Suprema para hacerle frente al covid-19
Utilice alcohol de curación (que contenga 70% de alcohol isopropílico) y un paño limpio y no abrasivo similar a las toallitas de limpieza de lentes.

Además de esto, los usuarios de sensores de huellas digitales están limitados a personas conocidas y autorizadas, mientras que otras superficies que se tocan comúnmente, como los postes de transporte público, son tocadas por innumerables personas al azar.

La biometría de Suprema, incluido el reconocimiento de huellas digitales, puede ayudar a contener la transmisión de virus al permitir que solo un número limitado de personas autorizadas ingresen a áreas comunes.

Recomendaciones

En una pandemia como la que ahora nos encontramos, podemos mantenernos seguros manteniendo el desinfectante para manos junto a los sensores de reconocimiento de huellas digitales y dirigiendo a las personas a usarlo después de tocar el sensor. Alentar a las personas a usar desinfectantes para manos después del reconocimiento de huellas dactilares cuando entran a la oficina también ayuda con la higiene general y la prevención de infecciones.

Muchas entidades tanto privadas como estatales (Bancos, Registradurías, RUNT, etc), usan la huella digital como método de autenticación, por lo que es imposible dejar de usar este tipo de dispositivos.

El brote de COVID-19 está amenazando aspectos de nuestras vidas que hemos dado por sentado. Al mismo tiempo, ha elevado nuestro miedo y preocupación a un grado innecesario. En lugar de dejar que el miedo nos atrape, comprender claramente el nivel de seguridad y los factores de riesgo de la tecnología y usarla sabiamente puede ser una forma de combatir la propagación del virus.

Omar Orjuela

Ingeniero Especialista

Obtén asesoría gratuita y entérate cómo
los productos de SUPREMA
fortalece tu oferta de negocio
Resumen tomado de publicación de Brian Song
Dirección de Investigación Suprema INC

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email