¡AVIOTEC! Detección de Incendios en Túneles mediante Cámara de Vídeo de Bosch

Conoce las ventajas que ofrece AVIOTEC de Bosch, con sus nuevos algoritmos de analítica de video para detección de humo y llama, especializados en la protección de túneles

La infraestructura vial moderna incluye cada vez más y mas túneles. Los riesgos de incendio en estas estructuras son especialmente delicados, haciendo que la implementación de sistemas que garanticen la detección temprana de cualquier evento, y faciliten la reacción oportuna, puedan hacer la diferencia entre un incidente y un incendio fuera de control que se constituya en tragedia.

Uno de los eventos más icónicos, se presentó en 1999 en el túnel Mont Blanc, tras el incendio de un camión que transportaba margarina. Las demoras en reaccionar al evento permitieron que ingresaran más vehículos al túnel, la velocidad e intensidad en la propagación del humo no permitió la evacuación de las personas que se encontraban al interior, los organismos de rescate no pudieron acceder al sitio de la emergencia por las condiciones de visibilidad y los vehículos que se dejaron abandonados. 39 personas fallecieron, en un incendio que alcanzo mas de 1.000 grados de temperatura, y tomó más de 5 días en controlarse. Únicamente 12 personas sobrevivieron.

Incendio en el túnel Mont Blanc

Este incendio entre otros, sentó las bases para hacer mucho mas exigentes los requerimientos de control de incendio en los tuneles.

Es así como estándares tales como el NFPA 502, “Estandar para túneles, puentes y estructuras viales con acceso restringido”, requieren ahora para la mayoría de los túneles que al menos dos sistemas de detección y localización de incendio independientes sean instalados en un túnel, permitiendo específicamente el uso de cámaras de video como medio idóneo para de identificar y localizar un evento de fuego en túneles supervisados 24 horas.

AVIOTEC IP starlight 8000, la solución de detección de incendios basada en vídeo de Bosch, ha sido desarrollada, incluyendo la especialización de sus algoritmos en aplicaciones de túneles, que permiten garantizar la detección temprana y confiable de humo y de llamas. Por tanto, es un complemento rápido y costo-efectivo para los comúnmente utilizados detectores de calor lineales que sólo reaccionan ante incrementos considerables de temperatura, omitiendo en muchos casos la generación de alarmas en incendios pequeños, y sin tener la capacidad para detectar humo.

La visualización en tiempo real de los incidentes también permite la verificación inmediata de alarmas y es una valiosa ayuda para que los servicios de emergencia reaccionen de manera más adecuada.

Detección de incendios confiable incluso en condiciones de iluminación difíciles

La nueva versión de AVIOTEC se basa en algoritmos de detección de humo y llamas desarrollados especialmente para su uso en túneles, los cuales se han optimizado tras exhaustivas pruebas realizadas en entornos reales. Las cámaras sólo necesitan una iluminación ambiente de siete lux para detectar humo y llamas de forma confiable gracias a la utilización de la analítica de video inteligente integrada.

El uso de nuevos lentes que ha incorporado Bosch ha aumentado más del doble el rango de detección alcanzando ahora mas de 100 metros, distancia a la cual se colocan habitualmente las cámaras de video vigilancia y de verificación de incidentes en dichos entornos.

De esta manera AVIOTEC permite enormes ahorros y mas seguridad, pues integra en un sistema información de vigilancia, detección de incidentes y detección de fuego, reduciendo los gastos de inversión y de operación.

Fig 1 Ejemplo de Aplicación Aviotec de Bosch
Da click aquí para ver las pruebas en vivo de la cámara Aviotec, realizadas en las Instalaciones de SAC Seguridad

Reducción de los riesgos de accidente mediante la vídeo vigilancia simultánea

En los Túneles, los sistemas de Vídeo vigilancia y los sistemas DAI – Detección Automática de Incidentes, se pueden beneficiar en gran medida de la información generada por la cámara con sus analíticas de Vídeo, de manera que la cámara AVIOTEC no solo es un componente del Sistema de Detección de Incendio, sino que entrega información importante para otros sistemas.

Al seguir las curvas de movimiento generadas en el campo de visión de la cámara, se pueden identificar parámetros anormales en la operación de estos espacios, como pueden ser un vehículo detenido en la vía, conductores circulando en sentido contrario, o una persona caminando por el túnel.

Cámara Aviotec de Bosch

Otras Aplicaciones de la Cámara Aviotec

Además de su uso en túneles, Aviotec como solución certificada según VdS y CSIRO, es adecuada para mejorar la detección temprana de incendios y llamas en casi todos los edificios de grandes dimensiones, ya que evita la necesidad que el humo o el calor lleguen hasta un sensor. Por tanto, puede utilizarse en grandes bodegas, hangares, centros comerciales, salas de generadores y estructuras similares.

John Serrato

Ingeniero Especialista

Obtén asesoría gratuita y entérate cómo
la cámara AVIOTEC de BOSCH
fortalece tu oferta de negocio
Te invitamos a ver este vídeo para ilustrar el valor del video en la validación inmediata de un incidente en un túnel en Slovenia, que resulto en un incendio

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email