La Importancia de probar el estado de las baterías en un sistema de alarma contra incendio

Las pruebas de baterías deben hacerse según la frecuencia y recomendaciones de la norma NFPA 72 (Ver Tabla 12.4.3.2), donde se debe probar no solo la condición física de la baterías sino que además también se debe medir el rendimiento de las mismas

Según el Código Nacional de Alarmas de incendio y Señalización – NFPA 72, se debe asegurar que cada componente de un sistema de detección se encuentra bien instalado y en correcto funcionamiento de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

Un componente Primordial en los Sistemas de Detección son sus baterías de respaldo, las cuales tienen un costo poco representativo en el Presupuesto global del Proyecto, pero un gran impacto en el funcionamiento del Sistema.

Vale la pena resaltar que, ante la ausencia de Fluido eléctrico, los sistemas de Protección contra incendio se respaldan en la energía almacenadas en sus baterías, las cuales deben ser calculadas para brindar una autonomía determinada.

El sistema de detección debe contar con un respaldo de baterías, con la capacidad de soportar una operación de 24 horas en Stand by, mas (05) cinco minutos en estado de alarma o 15 minutos en estado de alarma para sistemas con Notificación masiva. *

Con lo anterior, podemos ver lo importante que es supervisar y garantizar la vida útil de las baterías del sistema o su remplazo en el momento oportuno.

En el capitulo 14 del código se detalla la frecuencia requerida para todos los componentes del sistema. No solo debemos probar los dispositivos de iniciación y notificación, sino que además debemos probar los dispositivos auxiliares como anunciadores, fuentes de alimentación remotas (NAC), dispositivos de monitoreo de flujos de agua, baterías, dispositivos de audio evacuación, entre otros.

Fig 1) Pruebas de Baterías, Tomado de NFPA 72. Capitulo 14, Tabla 14.4.3.2

La manera mas fácil de maximizar ganancias

Muchos integradores realizan la instalación y puesta en marcha de sistemas de detección de incendios de gran tecnología, sistemas altamente eficientes, pero olvidan del mantenimiento que todo sistema requiere para su optimo funcionamiento.

Tener siempre presente el mantenimiento y la frecuencia que en que deben realizarse es el primer paso para rentabilizar el negocio, el siguiente paso es invertir en equipos avalados y certificados para este tipo de inspecciones

Tal vez te interese: La Importancia De Inspeccionar y Probar Equipos De Detección De Incendio

La inversión realizada en estos equipos se ira amortizando en la cantidad de mantenimientos que se tengan, a medida que las pruebas aumentan, el retorno de la inversión es mayor, ya que se reducen tiempos en las pruebas y se reduce el costo de trasladar grandes equipos para realizar las pruebas.

Reduce tiempo = Realiza mayor número de mantenimientos = Aumenta las ganancias

Pruebas del Sistema

Cell Checker es el mejor dispositivo para probar el estado de las baterías de un sistema de alarma contra incendio.

Este dispositivo ligero y fácil de usar prueba el rendimiento de la batería, no solo en el voltaje sino en la resistencia interna de la batería.

  • Pantalla LED de fácil interpretación
  • Identifica baterías próximas a terminar su ciclo de vida
  • Realiza prueba de carga con resultados en menos de 15 segundos
  • Más de 12 modos de prueba.

Si deseas consultar información adicional sobre Inspección, Prueba y Mantenimiento en sistemas de Detección, te invitamos a ingresar dando click aquí.

¿Tienes Preguntas o necesitas información acerca de productos y soluciones?
* Vease NFPA 72 Capitulo 10.6.7.2 Capacidad de las baterías.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email