¡Los nuevos retos en Control de Acceso también son atendidos por los sistemas de BOSCH!

Por: ANDRÉS DAVID VARELA BAQUEN – Mercadeo de Producto para Soluciones de Software y Video Vigilancia – Bosch Sistemas de Seguridad

Muchas cosas han cambiado en los últimos años, el delito y los criminales han encontrado nuevas formas de atentar contra las empresas y las mismas personas, una de ellas es a través del crimen cibernético el cual da paso a que se vulneren los sistemas tecnológicos y con la recolección de información confidencial se llegue a facilitar los crímenes físicos. 

Bosch está al tanto de los cambios a nivel tecnológico y cuenta con un portafolio completo en seguridad, y más específicamente en control de acceso, de tal forma que sus clientes puedan plantar una posición disuasoria frente a posibles actos de criminalidad. Vea a continuación, una reseña de los elementos técnicos que le permitirán tener seguridad en sus instalaciones. 

Una mirada rápida a los conceptos fundamentales 

Enfoquémonos en el controlador AMC

  • Es un sistema embebido que actúa como gestor inteligente de acceso físico desde una hasta ocho puertas, de acuerdo con el tipo de instalación o especificación del cliente.
  • Tiene una capacidad incorporada para almacenar localmente los datos de hasta 400.000 usuarios o tarjetahabientes.
  • Está disponible en dos versiones: soporte para conexión de lectoras WIEGAND o RS-485 (OSDP).
  • Cuenta con una pantalla LCD para servicio, la cual facilita las tareas de configuración inicial y resolución de problemas.
  • El tipo de montaje en rieles DIN facilita la instalación y el mantenimiento.
  • La memoria interna del controlador permite contar con un búfer de memoria con espacio para hasta dos millones de eventos, lo que permite operación fuera de línea.
  • Facilita garantizar una operación resiliente para los usuarios finales gracias a las bondades operativas fuera de línea.

El controlador AMC cuenta con capacidades de conexión de periféricos y de expansiones muy poderosas:

  • Tarjetas de expansión para ampliar las capacidades de gestión y transmisión de I/O (Entradas / Salidas de contacto seco)
  • Módulo de expansión para controladores Wiegand
  • Soporte de conexión para lectoras tipo WIEGAND o RS-485 (según el modelo a elegir)
  • La misma familia de controladores AMC es compatible con todos los productos de software BOSCH

Modelos de conexión de lectoras, según el modelo de controlador escogido:

  • Versión WIEGAND: puede conectar hasta 4 lectoras a un mismo controlador, y hasta 4 lectoras adicionales gracias a la expansión Wiegand AMC.
  • Versión RS-485: puede soportar la conexión de 8 lectoras en serie a un mismo controlador AMC.

Wiegand versus RS-485, características y beneficios

Conozca la familia completa de productos

NOTA: El controlador AMC tipo Wiegand tiene la posibilidad de ser ampliado para gestionar hasta 8 lectoras gracias a la expansión Wiegand.

Tanto el controlador tipo Wiegand como el controlador tipo RS-485 pueden soportar la expansión con módulos de I/O adicionales, permitiendo la conexión de hasta tres (3) extensiones I/O.

Vamos ahora con las lectoras y las tarjetas o credenciales de acceso

  • Son los dispositivos periféricos que habilitan el acceso a un sitio o área específicos
  • Un tipo de lectoras convencional permite el uso de mecanismos de validación de identidad como tarjeta, token, tag, o número de identificación personal (PIN)
  • Otro tipo de dispositivos periféricos son las lectoras biométricas, las cuales verifican aspectos de la morfología o del fenotipo de la persona como lo son la huella digital, la geometría de la mano o el patrón del iris ocular.

¿Cuáles son las tendencias en este campo?

Las tecnologías más comunes en cuanto a tarjetas se refieren, sus pros y contras

NOTA: Tenga en cuenta que Bosch ofrece una variedad de lectoras de tarjetas tipo Smart Card, equipadas con el firmware necesario para leer el elemento de datos seguros (Código Bosch) que es propio de las credenciales Bosch.

Acerca de las lectoras

  • Juegan un papel fundamental a la hora de la interacción del sistema de control de acceso con el usuario final o con el poseedor de la credencial como tal. Son encargadas de dar el mensaje de retroalimentación al poseedor de la credencial para hacerle saber si el acceso ha sido concedido o si por el contrario se ha denegado el paso.
  • Actúa como el componente electrónico del sistema de control de acceso físico.
  • Dentro de los tipos de lectoras están las de contacto, sin contacto, biométricas, con teclado, entre otras.
  • Reciben y transmiten hacia el controlador la información que carga consigo la credencial.

La diferencia de trabajar con Smart Card de Bosch

El proceso de autenticación en lectoras MIFARE y iCLASS SE: Adicionalmente al proceso convencional de lectura, hay un paso adicional de seguridad. La lectora y la tarjeta pasan a través de un proceso matemático complejo en el cual se comparan claves de seguridad que están cargadas tanto en la lectora como en la tarjeta. Este proceso se llama “autenticación mutua” y asegura que la comunicación entre la tarjeta y la lectora no pueda ser copiada ni repetida de vuelta hacia la lectora.

Si las llaves no coinciden, el proceso de autenticación mutuo se da por terminado y la lectora no muestra ningún tipo de reacción o respuesta en lo absoluto.

¿Cuál es el nivel de seguridad recomendado?

Wiegand versus OSDP

Para la comunicación entre una lectora de acceso y un controlador de acceso se requiere de una interfaz física, así como de un protocolo de comunicación. Las dos tecnologías más usadas en control de acceso son:

  • Interfaz Wiegand – Protocolo Wiegand
  • Interfaz RS-485 – Protocolo OSDP (Open Supervised Device Protocol)

Wiegand, debido a su antigüedad es actualmente la tecnología más usada en muchas instalaciones, sin embargo, RS-485, debido a sus mejoras en seguridad y facilidad de instalación, está ganando más cuota del mercado.

¿Cómo se deben seleccionar las tecnologías?

Disfrute de un amplio portafolio para sus proyectos

John Serrato

Ingeniero Especialista

Obtén asesoría gratuita y entérate cómo
fortalece tu oferta de negocio
Solo atendemos requerimientos en Colombia

¿Eres cliente de SAC?