¿Por qué inspeccionar y mantener los Sistemas de Detección de Incendio puede ser un buen negocio?

La instalación de equipo de detección de incendio es una causa noble porque salva vidas y protege propiedad. Pero la instalación del Sistema de Detección de Incendio es apenas el comienzo del proceso.

Proveer una propiedad con Sistemas de Detección de Incendio no es suficiente, estos sistemas deben mantenerse e inspeccionarse regularmente, para garantizar su operatividad cuando se llegase a necesitar. Es por esto que se resalta la importancia de realizar los mantenimientos e inspecciones periódicas que sugiere la normativa.

NFPA es la autoridad internacional encargada de crear lineamientos y normativas que establecen los requisitos mínimos que permiten proteger vidas y bienes de los posibles efectos que nos pueden dejar los incendios, es así que hace más de un siglo han publicado códigos que son base para instalar sistemas seguros en diferentes ambientes.

La NFPA 72 en una norma internacional que indica como diseñar e instalar un Sistema de Detención de Incendio, que tipo de dispositivos usar, como se deben instalar y por qué se deben instalar, en resumen, todo lo qué se debe tener en cuenta para finalizar con un  sistema funcional y en su capítulo 14, enfatiza que estos sistemas deben inspeccionarse y mantenerse de forma periódica;  cómo y cada cuanto se deben inspeccionar elementos que hace parte del Sistema de Detección de Incendio.

SDI-Detector Tester, es el fabricante que provee las herramientas (SOLO) que cumplen con los requisitos de la norma NFPA 72 y reduce gastos asociado con el proceso de inspección y prueba funcional.

¿Pero cuál es el propósito de mantener e inspeccionar un Sistema de Detección de Incendio?

La normativa indica que el propósito es identificar posibles fallas que fuesen producto de alguna adición o intervención en algún sistema vecino, que pudiese afectar su buen funcionamiento, y es que salvar la vida es el primer propósito de un S.D.I. (Sistema de Detección de Incendio), si tenemos un sistema con fallas, probablemente no funcionara de la forma requerida y en el momento que se necesite.

¿Que nos pide la nfpa72?

  • La propiedad debe contar con un programa de inspección, mantenimiento y prueba del S.D.I.
  • Este mantenimiento debe ser realizado por personal capacitado y calificado para intervenir el sistema, y su razón es que “si encuentras una falla debes estar en la capacidad de solucionarla”. A veces por querer minimizar “costos” se contrata personal que no esta calificado y que pueden dejar el sistema inoperativo.
  • Mantener un registro completo de las pruebas, mantenimiento e inspecciones por un periodo de 1 año y hasta el siguiente mantenimiento.

¿Cuáles son las responsabilidades?

Pero quien debe asegurar que estas inspecciones se hagan de forma periódica, en algunos países se cuenta con una autoridad definida quienes se encargan de hacer que esto se cumpla, por otro lado, las firmas aseguradoras vienen exigiendo la existencia de estos contratos para asegurar una propiedad o disminuir el valor de la prima; Pero que dice la norma sobre la responsabilidad aquí encontramos que el primer responsable es el dueño de la propiedad o el administrador delegado por este. Y la responsabilidad en caso de un siniestro recae sobre este último.

¿Qué se debe hacer?

Inspección visual: consiste en inspeccionar visualmente los periféricos del sistema identificando que este energizados e instalados correctamente.

Prueba de funcionalidad: se busca garantizar que los periféricos asociados a un S.D.I están funcionando correctamente de acuerdo a su propósito, que quiere decir esto que si tienes un detector de humo se debe garantizar que cuando llegue humo a este será detectado y se enviara la alarma correspondiente al panel y de la misma forma con cada uno de los dispositivos del sistema.

Mantenimiento:

Consiste en realizar en limpiar aquellos elementos que pueden verse afectados en su funcionamiento por la acumulación de polvo, mugre o grasa en su interior, que puedan disparar falsas alarmas, o evitar que reconozca una condición de emergencia.

Prueba de sensibilidad: esta prueba esta dirigida a los sensores fotoeléctricos que por las condiciones propias de funcionamiento pueden tener cambios en la sensibilidad de detección en función del tiempo, por tal razón se recomienda realizar una prueba de sensibilidad que garantice que los parámetros de detección se encuentran dentro de los rangos publicados por el fabricante del dispositivo.

Todas estas pruebas deben realizarse con herramientas certificadas UL y aprobadas por los fabricantes de los S.D.I.

¿Por qué usar las herramientas de SDI-Detector Tester?

Además de dar una imagen más profesional, el uso de herramientas adecuadas, permiten disminuir costos operativos, y es que ¿Cuánto cuesta hacer el mantenimiento y prueba funcional a un detector instalado a más de 3 metros de altura? Es importante mencionar  que “ El Trabajo Seguro en Alturas es considerado como una actividad o desplazamiento que ejecuta un trabajador a 1,50 metros o más sobre un nivel inferior, considerado de alto riesgo y conforme a las estadísticas nacionales, es una de las principales causas de accidentalidad y muerte laboral”.

Como lo menciona la ARL Colpatria, en su informe Seguridad industrial Trabajo en alturas; Entonces de la forma regular se debe contemplar: ¿El número de persona que se necesitan?, ¿Cómo vamos a llegar esa altura?, ¿Cuánto tiempo podemos tardar?, ¿En qué horarios podemos trabajar? ¿Qué posibles riegos existen?

Con las herramientas de SDI (SOLO) únicamente se debe contemplar el valor del kit la sola vez, por lo que el retorno de la inversión es muy rápido. Van a tener menores costos y más tiempo que puede ser usado para recibir más contratos de mantenimiento.

Que un detector este en instalado en un sitio de difícil acceso no implica que no se debe inspeccionar y garantizar su funcionamiento. SCORPION de SDI es una herramienta que se deja instalada junto al detector y reduce el costo es implica llegar a esos detectores instalado en áreas clasificadas donde ingresar implica de permisos y/o equipamiento especial.

¿Qué herramientas podemos encontrar?

SDI diseña una gran variedad de herramientas que se usan de acuerdo al tipo de instalación, tipo de tecnología de detección y tipo de usuario a atender.

Latas de aerosol con diferentes agentes químicos que sirven para probar la funcionalidad de detectores puntuales de humo o monóxido, cabezales y pértigas son herramientas que permiten trabajar específicamente sobre el elemento a inspeccionar, cuando está a un sitio donde debemos pensar en equipos y requisitos especiales que complican y aumentan el costo del mantenimiento, porque está instalado a gran altura, existen corrientes de viento que evitan que la concentración de agente (humo sintético) sea el apropiado para disparar el detector, o hay sistemas de detección por aspiración, que también deben ser probados.

La combinación de pértigas y cabezales permitirán llegar hasta alturas de 9 metros sin despegar los pies del suelo.

Entre los cabezales se puede encontrar para probar los detectores de humo (SOLO330 SOLO365 TESTIFIRE), para probar detectores de temperatura (SOLO461, TESTIFIRE), para probar detectores de CO (SOLO365, TESTIFIRE), para probar detectores multicriterio (TESTIFIRE), para realizar pruebas de sensibilidad de detectores de humo (TRUTEST) mantenimiento y limpieza (SOLO200 – BLOWOUT).

Además del lazo de detección en los S.D.I tenemos el lazo de notificación y muchos otros componentes que pueden fallar o perder efectividad con el tiempo, y que también deben probarse periódicamente, las baterías del sistema, los equipos de notificación, detectores de ductos.

Son equipos que requieren de herramienta especializada que permita realizar las pruebas de funcionamiento conforme la norma.

John Serrato

Ingeniero Especialista

Obtén asesoría gratuita y entérate cómo
esta excelente solución disponible en SAC Seguridad
fortalece tu oferta de negocio
Artículo realizado por Ing. Carlos Damian Castro – International W.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email