Ir atrás »  

¿Qué tipo de Extinción de Incendio se debe escoger para proteger la vida y los enseres?

En el mercado de extinción de incendios podemos localizar muchas soluciones, pero ¿Podemos encontrar un sistema que reúna todas las características para proteger personas, activos, obras de arte, archivos e incluso tenga la capacidad de proteger nuestro planeta tierra ?

Te contaremos sobre los sistemas existentes en el mercado, sus ventajas, desventajas y al final podrás determinar qué es lo mejor para ofrecer a tus clientes finales.

 

CO2 (NFPA 12)

El CO2 es un gas licuado, incoloro, inerte, limpio, no corrosivo y no conductor de la electricidad. Su densidad es 1,5 veces mayor que el aire. Se emplea en extinción de fuegos de líquidos inflamables, gases y en algunos casos para fuegos de combustibles sólidos. La concentración efectiva de CO2 en extinción de fuegos provoca asfixia para las personas y se emplea únicamente en áreas normalmente desocupadas, pero por costos, muchas empresas ofrecen esta solución donde puede haber presencia de personas.

Ventajas

No es costoso el CO2

No afecta capa de ozono

Desventajas

Peligroso y mortal para el ser humano, genera asfixia inmediata

Se necesita contar con mucho espacio para cilindros

Tiempos largos de inactividad para mantenimiento e inspecciones

Agua Nebulizada (NFPA 750)

Un sistema de agua nebulizada es un sistema de protección contra incendios que utiliza partículas muy pequeñas de agua (agua nebulizada). Las pequeñas gotas permiten que el agua nebulizada controle, sofoque y suprima incendios mediante el enfriamiento tanto de la llama como de los gases generados en la combustión, el desplazamiento de oxígeno por evaporación o la atenuación del calor radiante con las mismas pequeñas gotas.

Ventajas

Tecnología nueva

No afecta los seres humanos

Desventajas

Descarga brusca y ruidosa

Solución costosa

No se tiene claro el efecto negativo en equipos electrónicos

 

Rociadores de Agua (NFPA 13)

Los rociadores contra incendios automáticos, conocidos como Sprinklersson uno de los sistemas más antiguos destinados a la protección contra incendios en todo tipo de edificios. Los rociadores sirven para detectar conatos de incendios y apagarlos con agua o controlarlos. Protegen prácticamente la totalidad de los inmuebles, menos cuando el agua no es lo más recomendable como sistema de extinción, lo cuál sucede en contadas ocasiones, en las que deben aplicarse otros métodos.

Ventajas

Protege la vida

Altamente efectiva

Para todo tipo de riesgos

No tiene efecto ambiental

Desventajas

No protege bienes delicados

No protege valores arquitectónicos

No protege equipos electrónicos

Costo de instalación alto

 

Gases Inertes (NFPA 2001)

Sus componentes se encuentran de manera natural en el medio ambiente, por lo que no tiene efecto invernadero y no destruye la capa de Ozono. Su densidad es similar a la del aire y tanto el Argón como el Nitrógeno son gases limpios, no corrosivos, incoloros e insípidos, por lo que ofrecen una gran flexibilidad de adaptación a todos los sistemas de actuación y disparo pues se puede utilizar a temperaturas normales con materiales como el níquel, el acero, el acero inoxidable, el cobre, el bronce, el latón,…etc

Ventajas

Efectivos

Amigables con el medio ambiente

No produce efectos negativos en equipos electrónicos

Desventajas

Se necesita contar con mucho espacio para cilindros

 

Aerosoles (NFPA 2010)

Los sistemas de aerosol condensado consisten en partículas sólidas o líquidas suspendidas en un medio gaseoso. Un aerosol sólido que realiza un proceso de extinción físico y químico, produciendo una neblina de partículas que permanecen en el recinto girando alrededor del riesgo, protegiendo de forma similar a un gas, extinguiendo todo fuego producido en el recinto. el aerosol extingue el fuego por la interacción química que se produce con los radicales libres que alimentan el crecimiento del fuego – de la misma manera que lo hizo el gas Halón. El caudal de aerosol contiene partículas ultra finas (1 a 2 micrones) de compuesto de potasio que permite una efectiva interacción con el fuego en una gran superficie. En la zona de fuego, los radicales libres del potasio se unen con los radicales libres del fuego (O, OH, H) para reducir y extinguir rápidamente el fuego.

Ventajas

Apto para fuego clase B y C

No requiere tuberías

Bajos costos de instalación

Es una solución modular, escalable

Fácil de transportar

Desventajas

Deja residuos

No apto para fuegos clase A

Malas experiencias en centros de datos

 

Ahora bien, los sistemas mencionados anteriormente nos llevan a la conclusión de que no pueden usarse en todos los escenarios posibles, por lo que debemos ser cuidados al momento de pensar en esos sistemas, por lo que los sistemas de Agentes Limpios pueden ser la mejor opción.

 

Agentes Limpios (NFPA 2001)

Un agente limpio es un agente extintor de incendio, volátil, gaseoso, no conductivo de la electricidad y que no deja residuos luego de la evaporación.

Entonces, ¿Qué tipo de agente limpio es el mejor en todos los aspectos?

1ra Generación (HALON 1301)

Desventaja

Prohibido desde protocolo de Kyoto de 1997.

 

2da Generación (HFC-125/ECARO25, HFC-227EA/FM-200)

Ventajas

Efectivo con fuegos clase A, B y C

No deja residuos

No afecta equipos electrónicos

No afecta al ser humano

Desventajas

Se requieren de altas concentraciones

Larga vida en la atmosfera (Hasta 30 años)

Prohibidos en algunos países

Produce efecto invernadero

Alto costo de transporte en soluciones individuales

Procesos largos en importación y nacionalización

Tiempos de entregas altos

 

3ra Generación (FLUORUKETONA/NOVEC1230)

Ventajas

Agente limpio de última generación

Apto para fuego clase A, B y C

No deja residuos

No afecta equipos electrónicos

Trabaja con bajas precios (Ahorro en hardware)

No afecta al ser humano

Mínima vida en la atmósfera (Máximo 7 días)

Desventajas

Alto costo de transporte en soluciones individuales

Procesos largos en importación y nacionalización

Tiempos de entregas altos

 

SAC Seguridad (Distribuidor Platinum de Sevo Systems para Colombia), como empresa que piensa en el cuidado del medio ambiente, las personas y porque nos gusta ofrecer a nuestros integradores soluciones de última generación y alta calidad , ofrece en sus sistemas de extinción de incendio soluciones con Novec 1230, pero ¿Cómo contrarrestaremos las desventajas de este sistema de agente limpio?

 

A partir del 2019 y por acuerdo comercial con el fabricante SEVO Systems, SAC Seguridad tendrá a disposición de todos sus integradores una estación de recarga, por lo que tendremos tiempos de entrega en soluciones de extinción más rápidos que otras marcas, cilindros de varios tamaños disponibles, recarga para cilindros descargados de forma accidental o a causa de incendio.

 

2018-10-31T13:12:29+00:00

Acerca del Autor:

Productos Producto eliminado. Deshacer
  • No hay productos para cotizar.