¡Atención! Superintendencia prohibe temporalmente el uso de dispositivos biométricos de huella digital

En el interés de prevenir la propagación del COVID-19, la Superintendencia de Industria y Comercio emitió la Circular Externa No. 002 del 24 de Marzo del 2020

Dado que uno de los principales mecanismos de trasmisión del virus se encuentra asociado a la contaminación de las manos en superficies donde el virus puede permanecer activo durante un tiempo considerable, los lectores biométricos de huella digital son un medio donde se puede facilitar la contaminación indirecta desde un usuario infectado hasta un usuario sano.

Circular Externa No 002 Superintendencia de Industria y Comercio

En atención a esto, la superintendencia ordena a las entidades publicas y privadas que recolectan de manera masiva datos de usuario mediante esta tecnología, a suspender el uso de estos dispositivos mientras este activa la emergencia.

Esta prohibición no se limita al periodo de cuarentena, pudiendo tener una larga permanencia.

De manera responsable se debe limitar entonces el uso de estos dispositivos en todas las aplicaciones donde se generen riesgos incluyendo los sistemas de control de acceso que utilicen biometría dactilar.

La suspensión de uso de estos dispositivos puede generar interrupciones en el uso adecuado de infraestructura cuyo funcionamiento es necesario durante la emergencia.

Alternativas la biometría dactilar podemos encontrar en:
  • Tarjetas de proximidad.
  • Lectura de credenciales mediante protocolo NFC.
  • Lectura de credenciales por bluethooth.
  • Dispositivos de reconocimiento facial.
  • Dispositivos de reconocimiento de iris.
  • Lectura de huellas digitales sin contacto.

Si encuentras requerimientos de implementar sistemas que en esta emergencia permitan el reemplazo de biometría dactilar, cuya implementación se encuentre dentro del alcance de las excepciones al decreto de cuarentena expedido por el gobierno nacional, y que a través de su ejecución se aporte en la contención de la epidemia, contacta a tu representante de ventas, te asesoramos en evaluar que alternativas resultan factibles.

Tal vez te interese: Entérate SIGNO lo último de HID en control de acceso
Andrés Galvis

Ingeniero Especialista

Obtén asesoría gratuita y entérate cómo
la nueva Línea de Lectoras SIGNO de HID son la solución ideal durante el Covid-19 y
fortalece tu oferta de negocio

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo en tus redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email